Desarrollo de los Trabajos

Agosto.


















El mes de Julio hemos estado de vacaciones.

Junio 2014. Del día al 30. 
Revestimiento de muros con mortero de cal base y salpicado con mortero de cal de agarre. 
Los trabajos arqueológicos continúan la misma tónica.



























Junio 2014. Del día 16 al 20.
Hemos realizado una nueva entrada en "Nuevo: Artículos Almendral" en torno a una moneda de 1870 y un fragmento cerámico de Choisy le Roi o de Boulenger. Aprovechamos para mostrar las otras dos monedas que aparecieron en el yacimiento de El Almendral en la campaña de 2011.

Junio 2014. Hasta el día 13.
Finalización de los trabajos de retacado. Preparación de los paños para revoco y de encofrado para el perímetro.

En cuanto a los trabajos arqueológicos continúan las tareas en la estructura moderna. Se llevan a cabo prácticas de fotografías y toma de cotas.



























Mayo 2014.
Este mes, los trabajos se han centrado en las siguientes actividades:

-  retacado
-  colocación de llaves de acero galvanizado
-  colocación de mampuestos en oquedades
- salpicado de mortero de cal hidráulica de agarre para preparar el lienzo para el posterior revestimiento con mortero de cal fina para revoco
-  arranque del último tronco de gran tamaño que afectaba el ruedo de la noria
- limpieza o picado manual de paramentos de las zonas superiores usando la torre de andamio tipo layher 
-  rellenado de los sondeos realizados para ver posibles recalces

En cuanto a la excavación, los trabajos siguen mostrando el desarrollo de la Casa de Autrán, si bien hemos podido comprobar como los muros que denominamos en un principio, tipo emplecton, no se tratan de construcciones defensivas ligadas a la ocupación de la finca por las tropas francesas. Esta estructura es muy posterior a la finca de Autrán, de la que sabemos fue demolida en noviembre y diciembre de 1812, encontrándose levantada en el nivel de relleno que colmata la casa.
Por otra parte, se están realizando dibujos planimétricos de las estructuras resultantes.

































































Última semana de Abril- 2 de Mayo de 2014.
Los trabajos de retacado continúan en la noria de Autrán. Se están colocando llaves de acero galvanizado en las grietas para el cosido de las mismas y se han limpiado paramentos con hidrolimpiadora. En este sentido, están finalizando dichas tareas a la espera de recibir material para siguiente fase de revestido y adecuación de camino.
Por otra parte, la excavación está mostrando la composición de la Casa de Autrán. Se está llevando a cabo el dibujo en planta de dichas estructuras.
Por último, hemos recibido el andamio o torre layher para los trabajos en las áreas superiores. Se ha practicado el montaje y desmontaje del mismo a modo de práctica.















Cuarta semana de Abril 2014, del día 21 al 25.
Esta semana de abril os animamos a que entréis en el enlace "Artículos El Almendral". Hemos realizado una nueva entrada difundiendo diversas norias que tienen una similitud significativa con la noria de El Almendral.

Tercera semana de Abril 2014, del día 14 al 16.
En estos tres días previos a la festividad de la semana santa, los trabajos han sido una continuación de lo desarrollado en la semana anterior.




Restos anfóricos baja estructuras de la casa de Autrán









Segunda semana de Abril 2014, del día 7 al 11.
Se están preparando los paramentos para el uso de morteros de cal de agarre y de cal hidráulica y el cajeado para la colocación de llaves la semana próxima, ya se ha acabado.
Los enormes troncones y raíces que estaban dañando a la noria ya se han retirado, a excepción de uno de ellos que llega hasta la bóveda.
Los trabajos arqueológicos siguen mostrando la distribución de la casa de Autrán.








Primera semana de Abril 2014. 
Esta semana os invitamos a que entréis al enlace de este blog "Nuevo: Artículos Almendral". En el mismo, podréis consultar dos artículos:
"Botones franceses en la casa de Autrán" y "Mapas y arqueología en la casa fuerte de Autrán"
La idea sigue siendo difundir nuestra historia y a la par, los trabajos y resultados que se van obteniendo en esta campaña.
Esperamos que sean del disfrute de todos.

Cuarta semana de Marzo 2014, del día 24 al 28.
Continúan las labores de retacado, reposición de fábricas y picado o saneado de paramentos. Los aparejos se están preparando para su posterior revestido. Se está usando para ello mortero de cal base, mampuestos de piedra ostionera y ripios, siguiendo los elementos y técnicas originales.
En cuanto a los trabajos arqueológicos se están ejecutando diversos sondeos en la Casa de Autrán para ir definiendo su planimetría, así como en el interior de la noria para dilucidar cómo era la primera ascensión o entrada a este edificio.
Como curiosidad de interés se ha podido registrar la presencia de un botón de bronce de una casaca francesa correspondiente al 63 Regimiento de Infantería de Línea.














 




Casa de Autrán











Tercera semana de Marzo 2014, del día 17 al 21.
Siguen los progresos tanto en la noria como en la casa de Autrán. Los trabajos son una continuación de la semana anterior.














Segunda semana de Marzo 2104, del día 10 al 14.
Esta semana hemos empezado con el retacado, rellenado y reposición de fábricas con mampuestos y mortero de cal. Los trabajos se centran en las oquedades más importantes y en los contrafuertes más dañados.
Por otra parte, continúan las labores arqueológicas, ampliándose a la Casa de Autrán. El propósito de actuación en dicha estructura es conocer la planta de la misma, así como la detección de posibles restos ligados a las defensas levantadas en el período de ocupación francesa. El objetivo es levantar una planimetría fidedigna de todo el área junto con la noria.



 
 Dibujo de alzado.














Limpieza superficial muro de la Casa de Autrán


Primera semana de Marzo 2014, del día 3 al 7.
Los trabajos de llagueado, picado de la cara externa de la noria y en general, el saneamiento de las fábricas y conservación de revestidos están llegando a su fin. La semana próxima se iniciarán las tareas de retacado de las fábricas con mampuestos y mortero de cal. 

Por otra parte, se está llevando a cabo la excavación manual del perímetro de la noria siguiendo las cotas indicadas desde la dirección, para la adecuación del terreno para la posterior plataforma. En uno de los sondeos arqueológicos se comprobó la cimentación de los contrafuertes y el impacto de una potente grieta que desaparece al llegar a la cimentación de la noria. En otro de los sondeos arqueológicos entre contrafuertes, aparece un vano realizado en la pared de la noria. Aún no podemos indicar su funcionalidad.  













Cuarta semana, del día 24 al 28 de Febrero de 2014
Continuamos con los trabajos de la semana anterior.




                                     

 









Tercera semana, del día 17 al 21 de Febrero de 2014
Los trabajos del grupo de restauración del patrimonio se están centrando en el picado de la cara externa de la noria, saneamiento de las fábricas para su posterior retacado con mampuestos y mortero de cal. En cuanto al grupo de arqueología, las labores se están enfocando a la realización de sondeos manuales perimetrales con el fin de comprobar cimentaciones y grietas. 


Cimentación de contrafuerte de la noria.







Visita del grupo de prevención.





Segunda semana, del día 10 al 14 de Febrero de 2014
Semana complicada por las lluvias. Los trabajos se han centrado en el cajeado de fábricas de piedra, "llagueado", saneamiento de revestimientos, replanteo de niveles para la instalación de la plataforma de acceso y visita, excavación de pileta, rellenos contemporáneos y sondeo para comprobar cimentación de la noria.




Excavación de pileta asociada a la noria.

                                                                 Replanteo de niveles.

  
Medidas de seguridad en el interior de la noria.


 

 Cajeado, "llagueado", saneamiento de fábricas.


Zanja cimentación de contrafuerte.

Primera semana, del día 3 al 7 de Febrero de 2014
Los trabajos en este período inicial se están centrando en labores de adecuación de los terrenos, desbroce, limpieza general e instalación del cerramiento.


Colocación de vallas.



Primeras tareas de limpieza.


 Estado la noria de Autrán antes del desbroce.

 Resultado de la limpieza-desbroce en zona externa de la noria.

Trabajos iniciales en el interior de la noria.


 
Trabajos de saneado de paramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario