Formación Práctica: Arqueología y Restauración de Noria

El pasado día 3 de Febrero dio comienzo la fase de formación práctica dentro del Taller de Empleo "El Almendral".

Los trabajos a realizar se centrarán en el estudio arqueológico y en la consolidación y restauración de diversos elementos arquitectónicos de época moderna –contemporánea (siglos XVIII – XIX) de indudable valor histórico patrimonial, enclavados en un espacio rural conocido actualmente como El Almendral. Dichos trabajos lo ejecutarán, bajo la supervisión de dos monitores, 20 alumnas/os trabajadoras/es del taller de empleo, que previamente, han recibido formación teórica relativa a las acciones formativas de Trabajos Auxiliares de Arqueología y de Restauración del Patrimonio.

La actuación se desarrollará sobre la estructura conocida como Noria/Molineta de Autrán.

Los trabajos en esta construcción irán encaminados, a modo de síntesis, a las siguientes actuaciones:
-  Limpieza y desbroce de la vegetación.
- Eliminación de vegetación arraigada en la construcción junto con hongos y líquenes mediante medios manuales, empleando herramientas y procesos químicos necesarios de forma poco agresiva.
-  Recalces de cimentaciones.
- Saneamiento general de las fábricas.
- Consolidación de fábricas con mortero de características cromáticas y resistentes parecidas al existente.
- Conservación de los revestimientos originales.
- Cosido de fisura y grietas.
- Control y apoyo arqueológico a los trabajos de restauración: cotas, dibujo de plantas y alzados, fotografías, excavación en las áreas requeridas para el buen hacer de las obras.

Por otra parte, se realizarán sobre los hornos modernos – contemporáneos: limpieza, estudio arqueológico, consolidación y restauración de elementos puntuales, así como trabajos en la denominada Casa de Autrán, cuya conservación se denota sólo a nivel de cimentación.


Desde este portal pretendemos dar a conocer los trabajos desempeñados por los alumnos/as trabajadores/as del taller y la evolución de los mismos, a modo de escaparate. En este sentido, hemos abierto una pestaña dentro de este blog, “Desarrollo de los trabajos”, donde iremos informando del devenir de las tareas de restauración y de arqueología, de manera periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario